RESEÑA HISTORICA DEL HOSPITAL PSIQUIATRICO “DR. JOSE ORTEGA DURAN”

El Hospital Psiquiátrico “Dr. José Ortega Durán”, desde su fundación en el año 1.951, creado como una Colonia Psiquiátrica, con una estructura física de veinte (20) pabellones, y capacidad de 1.800 camas, contaba con todas las características propias para funcionar como tal. También se encuentra adscrito el instituto Psicopedagógico “Dr. Rodolfo Rodríguez”, desde el año 1963 año en que fue fundado como unidad integral, la cual prestaba servicio a nivel terciario en salud (internado de manera regional a menores con trastornos de aprendizaje y afectivos, iniciándose con una población de 35 menores, con 03 maestras especialistas, 01 psicólogo, 01 psiquiatra, 01 trabajador social y el servicio de enfermería, actualmente brinda atención asistencial especializada a niños (as), ofreciéndole un programa prestario de servicio de salud mental de alta calidad orientando a la prevención y atención integrar a los niños con dificultades de aprendizaje por difícil atención, del estado de animo retardo mental leve, comportamiento perturbando y trastornos mentales orgánico, a través del seguimiento clínico por psiquiatra y psicólogo de manera individual y familiar, Psicofarmologico en caso necesario, sistema educativo adaptado a las necesidades de los niños (as), impartidos por el personal docente especializado, seguimiento de la evolución en el tratamiento psicopedagógico con el enlace por el personal del Césame Norte (Centro Salud Mental – Insalud). También trabajamos con la parte preventiva y detección temprana de patologías orgánicas, a través de charlas a la comunidad de padres y representantes sobre tópicos concernientes la mejor desenvolvimiento de sus representados, en cuanto a una evaluación de tipo social, cuando sea necesario a cargo del trabajador social.

Continuando con el Hospital Psiquiátrico de Bárbula, se puede decir que para esos momentos era una de las mejores Colonias a nivel latinoamericano, en atención psiquiátrica. Sin embargo en el transcurso de los años, fue desmejorando la atención al enfermo mental recluido allí, motivo por el cual fue intervenido en el año 1.991 por el Ministerio de Sanidad y Asistencial Social, fecha en la que ya estaba funcionando como Hospital, con un número de trescientos (300) pacientes crónicos y un total de nueve (9) pabellones.

Es a partir de este momento que surge la necesidad de plantearse un nuevo modelo de atención psiquiátrica en el Estado Carabobo, para enfermos mentales en etapa aguda, y es hasta el año 1.994, cuando se da inicio a la reestructuración del Hospital para la aplicación de este nuevo modelo de atención.

Llevándose a cabo a través de acuerdos, como es trans institucionalizar el primer grupo de pacientes crónicos, después de haber revisado ciertas condiciones de los pacientes que reunían los requisitos para ser trasladados a otras Instituciones, como es el caso de aquellos pacientes que no contaban con familiares con posibilidades para asumir la responsabilidad de su paciente. Para esto se contó con la colaboración directa del M.S.A.S, asignándolos a las Colonias Psiquiátricas de Macaira y Buena Vista, y para el Instituto Nacional de Geriatría (INAGER), los pacientes adultos mayor (ancianos).

En 1.995, con la Regionalización de la Salud en el Estado Carabobo, se creó la Fundación INSALUD, y se establecen convenios ya Regionales con los Centros de larga estancia, entre estos con la Residencia San Marcos de León de Nirgua, y la Clínica Neuropsiquiátrico de Guacara. Continuando el traslado de los pacientes crónicos durante los años 1.995 y 1.996. Por lo que en Noviembre de 1.996, se convierte el Hospital con todas las normativas exigidas a Hospital Psiquiátrico para pacientes en la etapa aguda.

Es de hacer notar que a partir del año 2000, según convenio firmado entre la Universidad de Carabobo y el Instituto Carabobeño para la Salud (INSALUD), y ratificado en fecha 04/03/2002, por el M.S.D.S., casi todos los pabellones adscritos al Hospital Psiquiátrico Dr. José Ortega Duran, (a excepción de los pabellones 2,4,25,26,35,36 y 40) fueron dados en comodatos por un lapso de cincuenta (50) años a la Universidad de Carabobo, quedando reducido el mismo a siete (7) pabellones para atender la población de pacientes, Alumnos del Psicopedagógico y la ubicación del personal Administrativo; en vista de dicha situación, actualmente queda estructurado en un Servicio de Emergencia, con una capacidad para siete (7) camas, un pabellón o Servicio Nº 1 para hospitalización de pacientes masculinos, con la capacidad de veinte (20) camas un Pabellón o Servicio Nº 2 para hospitalización de pacientes femenino, con capacidad para veinte (20) camas, para un total de cuarenta y siete (47) pacientes hasta la actualidad.

Así mismo para los años, 1.995 – 1.996, en forma simultánea con la reestructuración del Hospital Psiquiátrico se crean los Centros de Atención de Salud Mental (CESAME), gracias a la descentralización de la Salud, la Dirección Regional de Salud Mental logra aplicar este modelo, siguiendo los lineamientos emanados en la Declaración de Caracas, aprobada por aclamación en Noviembre de 1.990, en la Conferencia Regional para la Reestructuración de la Atención Psiquiátrica dentro de los sistemas locales de Salud, convocada por la Organización Panamericana de la Salud (O.P.S) y la Organización Mundial de la Salud (O.M.S).

Según esta declaración la atención psiquiátrica como modelo convencional, y única modalidad asistencial, no permite alcanzar los objetivos compatibles con una atención preventiva, comunitaria descentralizada, participativa, integral y continúa. Para dar respuesta a estas exigencias, se crean los “CESAME”, ubicados en los diferentes Distritos Sanitarios, ubicación ésta que les confiere áreas específicas de influencias, existiendo hasta la fecha los Césame Michelena, que desde su creación en el año 1.975, era el único existente y el Centro Piloto que funcionaban como el Centro de Higiene Mental, Césame Norte, Césame Araguita, La Florida, La Isabelica, Guigue, Pto. Cabello y Césame Valencia Sur.

Así mismo para el funcionamiento de estos Césame, se aprovechó parte del Recurso Humano especializado, existente en el Hospital bajo previa selección y se reubicó en cada uno de estos centros, tomando en cuenta su lugar de residencia, demás de reubicar otra parte significativa de Recursos Humanos a otros establecimientos de Salud.

VISION

Se concibe como una Institución que restituye la salud mental del usuario adulto con patología Psiquiátrica aguda en forma oportuna, eficiente, brindándole herramientas psico – educativos, a través de equipos multidisciplinarios con técnicas actualizadas de terapias para resocializarlos, en el mismo tiempo y la sociedad, lo cual le permite estabilidad en el tiempo, mejor calidad de vida.

MISIÓN

El Hospital Psquiátrico “Dr. José Ortega Duran”, tiene como finalidad, planificar, implementar y prestar una atención especializada, de alta calidad, oportuna y orientada a pacientes adultos con patología aguda y a su entorno familiar, para lograr una pronta reinserción en su medio socio económico, cultural, comunitario y garantizar su salud metal, preparándolo para ejercer funciones de acuerdo a su capacidad para autofinanciarse, aumentando su auto estima, permitiéndolo fortalecer su independencia para ejercer sus derechos y deberes.



3 comentarios:

    On 30 de noviembre de 2011, 8:24 Anónimo dijo...

    buenos dias quisiera saber don de se encuentra ubicado el hospital psiquiatrico de barbula, direccion actual

     

    Hola.quiciera 2 cupos.como aria.2 hombres.

     

    Buenos dias, como aria para el ingreso de un hombre

     

Blogger Templates by Blog Forum